Datos generales del curso BUENAS PRACTICAS E IMPLANTACION DE LAS TIC EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
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INTRODUCCIÓN |
Este curso se configura como una guía metodológica sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión empresarial de las pymes del sector agroalimentario.
El curso analiza y contiene un conjunto de estándares de gestión que son el fundamento para el uso de las TIC dentro de cada proceso o área de negocio para la “Digitalización de los Procesos”, así como una herramienta de autoevaluación o diagnóstico empresarial que mide o analiza el grado de digitalización de esos procesos.
Este curso además proporciona una herramienta de diagnóstico o autoevaluación como guía de apoyo y de ayuda al empresario.
Así, la configuración del curso está dividido en 5 capítulos:
- Capítulo 1, titulado “Los Procesos en la Industria Agroalimentaria y su digitalización”. En ella se determinan los principales procesos o áreas en las que se puede estructurar la gestión de una empresa agroalimentaria y sobre las cuáles las TIC pueden influir o transformar. Esta división servirá posteriormente al desarrollo de los siguientes capítulos.
- El capítulo 2, titulado “Digitalización de los Procesos estratégicos”, está dedicado a describir los estándares de gestión de estos Procesos más importantes o influyentes en relación con la gestión del Sistema de Información de la empresa, y las buenas prácticas de uso de las TIC, así como la relación de las principales tecnologías que pueden intervenir. El capítulo finaliza con la guía de autoevaluación propuesta al objeto de que la empresa pueda diagnosticar su situación actual.
- Los capítulos 3 “Digitalización de los Procesos Clave o de Realización”, y 4 “Digitalización de los Procesos Soporte o de Apoyo” guardan la misma similitud de contenido respecto al capítulo anterior.
- El capítulo 5 “Catálogo de Tecnologías y Productos TIC aplicables” recoge el compendio de tecnologías directamente aplicables a la empresa que han sido identificadas en los capítulos anteriores, las cuales son re-clasificadas en tres apartados (Management, el Proceso productivo, y la Gestión Comercial).
- El capítulo 6 “Diagnóstico” recoge algunas indicaciones de uso de la herramienta de diagnóstico. Este diagnóstico indica las principales claves para la digitalización de la pyme.
Junto con los contenidos del curso se proporciona la herramienta de diagnóstico o autoevalaución en soporte informatizado.
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
Este curso tiene por finalidad, ayudar a los responsables de la empresa agroalimentaria a utilizar las tecnologías de las información y comunicación (TIC) en apoyo al desarrollo de su gestión empresarial; así como proporcionar las claves necesarias, para el correcto funcionamiento y uso del Sistema de Información de la empresa, y para la digitalización de sus procesos.
Resultados del aprendizaje:
- Uso del curso como una guía metodológica para implantar las TIC - Conocer el posicionamiento de la empresa en el área TIC a través de la aplicación de la autoevaluación
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DURACIÓN |
80 Horas
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DESTINATARIOS |
Directores, gerentes de pymes, y responsables de la implantación de las TIC
Cualquier persona interesada en la digitalización de los procesos de una industria alimentaria
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PROGRAMA |
1. LOS PROCESOS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y SU DIGITALIZACION
2. DIGITALIZACION DE PROCESOS ESTRATÉGICOS Estándar de gestion 1. Politica y estrategia Estándar de gestion 2. Revision por la direccion Estándar de gestion 3. Mejora continua Estándar de gestion 4. Comunicación interna Autodiagnostico: procesos estratégicos
3. PROCESOS CLAVE O DE REALIZACION Estándar de gestion 1. Gestion comercial o comercializacion Estándar de gestion 2. I+d+i y diseño Estándar de gestion 3. Recepcion y almacenamiento de materias primas Estándar de gestion 4. Gestion de la produccion Estándar de gestion 5. Almacenamiento de productos terminados Estándar de gestion 6. Expedición Estándar de gestion 7. Distribucion del producto Estándar de gestion 8. Atencion y satisfaccion del cliente Estándar de gestion 9. Gestion de la calidad y seguridad alimentaria Autodiagnostico: procesos clave o de realizacion
4. DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS SOPORTE O DE APOYO Estándar de gestion 1. Gestion de los recursos humanos Estándar de gestion 2. Gestion de proveedores y colaboradores Estándar de gestion 3. Gestion administrativa Estándar de gestion 4. Mantenimiento de las infraestructuras y ambiente de trabajo Estándar de gestion 5. Gestion de los recursos financieros Estándar de gestion 6. Gestion de los recursos de la informacion Estándar de gestion 7. Gestion de la calidad Autodiagnostico: procesos clave o de realizacion
5. CATALOGO DE TECNOLOGIAS Y PRODUCTOS APLICABLES
5.1. CLASIFICACION DE LAS TECNOLOGIAS EN FUNCION DE LOS PROCESOS 5.2. CLASIFICACION DE LAS TECNOLOGIAS EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DEMANDADAS 1. Equipos de procesos de datos, redes de comunicación, Intranets y Extrantes 2. Presencia y comercialización en Internet: Comercio electrónico 3. Herramientas de gestión y Sistemas Integrados de Gestión (ERP) 4. Gestión automatizada de los Procesos Productivos 5. Tecnologías o Sistemas de gestión de operaciones, trazabilidad y seguridad alimentaria 6. Tecnologías de gestión avanzada de las Relaciones con la Clientela (CRM) 7. Tecnologías de análisis y planificación y gestión del conocimiento del negocio basadas en el e-Business 8. Adecuación a la Normativa Legal 5.3. CLASIFICACION DE LAS TECNOLOGIAS EN FUNCION DEL COSTE
6. DIAGNOSTICO 6.1. LA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO 6.2. METODOLOGÍA DEL DIAGNOSTICO ¿Cómo se realiza el Diagnóstico? El Cuestionario El Diagnóstico 6.3. FICHA DE DATOS DE LA EMPRESA 6.4. CUESTIONARIO: PREGUNTAS CERRADAS 6.5. CUESTIONARIO: PREGUNTAS ABIERTAS A. Conocimiento del negocio de la empresa B. Inventario TIC de la empresa C. Ampliación información sobre los procesos (preocupaciones y riesgos) 6.6. RESULTADOS
GLOSARIO
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Matriculación
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