Datos generales del curso MARCA PERSONAL Y BUSQUEDA DE EMPLEO
 | | INTRODUCCIÓN |

Este es un curso "de efecto palanca" para quienes de verdad quieren creer en sus propias posibilidades y poner en valor todo su potencial personal y profesional en el camino hacia el éxito, principalmente enfocado hacia la búsqueda de empleo. Diferentes factores de nuestro entorno nos dicen que es necesario poner en valor todo nuestro potencial y saberlo comunicar adecuadamente. La globalización del entorno, la gran cantidad de información, las nuevas tecnologías de la información y el incremento de la competitividad nos impulsa cada vez más a emplear técnicas del marketing y de la comunicación para saber qué queremos ser y cómo poder lograrlo (Marca Personal 2.0., Personal Branding, Reclutamiento 2.0, Personal Marketing Plan, ....). Además las redes sociales han revolucionado las relaciones entre las empresas y las personas, y no menos en los procesos de búsqueda de empleo y de reclutamiento y selección de personal por parte de las empresas y marcas corporativas. En este curso encontrarás todas las claves y técnicas para poner en valor "tu propia marca personal" y cómo triunfar en el proceso de búsqueda de empleo y de nuevas oportunidades profesionales. Este es un curso muy práctico, que desvela todas las claves, los elementos y las técnicas que son necesarias para realizar correctamente el proceso de venta personal y de búsqueda de empleo, a través de la construcción y desarrollo de la Marca Personal. Garantizamos en este curso el desarrollo de un proceso de reflexión, autoevaluación, motivación y coaching, para el establecimiento de un plan de acción para el desarrollo personal y profesional en el contexto de la creación y desarrollo de la Marca Personal, y que irás desarrollando paso a paso a través de las diferentes unidades didácticas de que consta este curso. METODOLOGÍA: Para ello, como metodología, además de los contenidos teórico-prácticos, ejemplos, herramientas de auto-aplicación personal, y de otro contenido complementario (lecturas), también se incluyen "Historias-metáforas" que incitan a la reflexión, y que lanzan mensajes positivos que ayudarán al alumno a descubrirse a si mismo y a encontrar sus propias respuestas en el camino hacia el éxito y la mejora personal y profesional. En definitiva un proceso de enseñanza-aprendizaje que gira de forma personalizada alrededor del propio alumno, y cuya finalidad es la aplicación de todos los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un Plan de Marketing personal propio y tutorizado. Para ello el curso pone a disposición de los alumnos un proceso tutorizado que contará con el apoyo de un tutor-profesor que ayudará en todo momento al alumno en su orientación profesional y en la elaboración de su propio plan personal.
 | | OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
Finalidad: - Mejorar nuestra empleabilidad. - La creación de la propia Marca personal y el establecimiento de un plan de acción personalizado de desarrollo profesional y de búsqueda de oportunidades para el empleo.
Resultados del aprendizaje: - Reflexionar sobre la verdadera y diferencial identidad personal de cada uno - Reflexionar sobre el itinerario personal y profesional a seguir - Conocer y aplicar los diferentes conceptos y fases en la gestión del Personal Branding - Conocer y aplicar las técnicas del Marketing personal en la creación y desarrollo de la Marca Personal - Creación de la identidad digital y de la propia Marca Personal 2.0. - Uso y manejo de las Redes Sociales y otras herramientas 2.0. en la creación, gestión y seguimiento de la Marca 2.0. y en la búsqueda de empleo. - Elaborar un plan de acción personal para nuestra propia Marca Personal y de construcción del camino hacia la consecución de nuestra empleabilidad.  | | DURACIÓN |
120 Horas  | | DESTINATARIOS |
Si eres estudiante, desempleado, emprendedor o incluso ya estás trabajando, y quieres crear y desarrollar tu propia Marca Personal y a su vez emplearla en la búsqueda de empleo, este curso te interesa.  | | PROGRAMA |
Unidad
1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca
Personal? 1. La marca personal y la empleabilidad 1.0. Introducción 1.1. La empleabilidad 1.2. La marca personal en el contexto de la
búsqueda de empleo 2. La influencia de la web 2.0. en la Marca
Personal 2.1. La influencia de la Web 2.0. en la Marca
Personal 2.2. La evolución de la web: La Web 2.0. 2.2.1. La web 1.0: El inicio 2.2.2. La web 2.0: un cambio de actitud 2.2.3. Las web 2.0 y las redes sociales o
social media 2.2.4. La web 3.0 2.2.5. Tipos de Redes sociales 2.3. El impacto de La Web 2.0. en la sociedad 2.3.1. Cambios generados en la sociedad en su
conjunto 2.3.1.1 Participan personas y empresas 2.3.1.2. Aumento de la participación de la
sociedad en su conjunto 2.3.1.3. Fundamento de las redes sociales:
teoría de los 6 grados de separación 2.3.2. Cambios generados en las relaciones
entre los usuarios en las social media 2.3.2.1. Cambio en el medio de comunicación 2.3.2.2. Cambio en las formas de comunicación 2.3.2.3. Que no ha cambiado 2.3.2.4. Mejora de la conectividad de las
personas 2.3.2.5. Incremento de la información y de la
influencia 2.3.2.6. Segmentación de las relaciones 2.3.3. Cambios generados en las relaciones
con las empresas en las social media 2.3.3.1. Cambio en el medio de relación 2.3.3.2. Cambio en la velocidad de las
comunicaciones y relaciones 2.3.3.3. Cambio en el poder de las relaciones 2.3.3.4. Cambios en el marketing de las
empresas 2.4. La búsqueda de empleo en la Web 2.0 3. La Marca personal y otros factores 3.1. El cambio en el concepto del trabajo y
de las relaciones laborales en un contexto económico mundial globalizado. 3.2. El concepto de individualidad y de
reputación, en un contexto de necesidad de aflorar la existencia de talento
dentro de las organizaciones. Unidad
2. Personal Branding 1. Qué es la Marca Personal 1.0. Introducción: reflexión previa 1.1. Branding aplicado a la marca personal 1.1.1. El Branding 1.1.2. Marca Personal versus Marca Clásica 1.2. Qué es una Marca Personal 1.3. Crear una Marca Personal 2. La gestión del Personal Branding 2.1. Modelo de gestión de personal Branding 2.2. Fases o etapas de personal Branding Tarea-Dinámica 1. Historia/ metáfora: la caña
de bambú Tarea-Dinámica 2. Historia/metáfora: el
elefante encadenado Unidad
3. El marketing personal 1. Introducción al Marketing 1.0. Introducción 1.1. ¿Qué es el marketing? 1.1.1. Entender el mercado y las necesidades 1.1.2. Diseño de una estrategia de marketing 1.1.3. Preparación de un Plan de Marketing 1.1.4. Creación de las relaciones con el
Cliente 1.1.5. Captar el valor de los clientes 1.2. Algunos conceptos de la estrategia de marketing
que no se deben olvidar 1.3. Comportamiento de compra de los
consumidores 1.4. Estrategias de producto, servicio y
marca: algunos conceptos 1.4.1. Decisiones a tomar sobre mix de
productos 1.4.2. Decisiones a tomar sobre la estrategia
de marca: crear marcas poderosas 1.5. Comunicación comercial: publicidad,
promoción de ventas y relaciones publicas 1.6 El Marketing Digital: estrategias y
técnicas 1.6.1. Concepto del marketing 2.0. o
marketing digital 1.6.2. Naturaleza del marketing 2.0. 1.6.3. Estrategias y técnicas del marketing
2.0. 2. El marketing Personal 3. Plan de marketing personal 3.1. La Planificación 3.2. El Plan de acción comercial versus plan
de acción personal Tarea-ejercicio: Técnicas de marketing
aplicadas al Marketing personal Tarea-Dinámica. Historia/ metáfora: el tesoro
enterrado Unidad 4.
El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo 1. El producto: ¿Quién soy yo? y ¿Quién
quiero ser? 1.1. Reflexiones iniciales 1.1.1. ¿Quién eres? y ¿quién quieres ser? 1.1.2. Herramientas de auto-análisis: La
Rueda de la Vida y la Brújula del futuro 1.2. Mi personalidad y competencias 1.2.1. Mis Rasgos de la personalidad 1.2.2. Mis Competencias 1.3.
Mis Conocimientos 1.4
Orientación a Logros 1.5
Pregunta a los demás lo que piensan de tí: evaluación 360º 1.6. Nuestra propuesta de valor 2. La inteligencia emocional como herramienta
para la mejora de nuestras competencias 2.1. La Marca emocional y la inteligencia
emocional 2.2. La inteligencia emocional y el liderazgo 3. Herramientas de análisis o
auto-diagnóstico del desarrollo profesional 3.1. Análisis DAFO 3.2.
La Evaluación 360º 3.3
Test de autoevaluación de
Habilidades directivas. 3.3.1. Cuestionario LASI de estilos de
liderazgo 3.3.2. Cuestionario de auto-diagnóstico sobre
detección de Roles en el trabajo en equipo 3.3.3. Cuestionario de auto-diagnóstico sobre
comunicación: La ventana de Johari Tarea- dinámica 1. Historia/ metáfora: ¿ Quién
eres? Tarea-ejercicio 2: Aplicación personal de la
rueda de la vida Tarea-ejercicio 3: Aplicación personal de la
brújula del futuro Tarea-ejercicio 4: Aplicación personal del
Perfil de competencias Tarea-ejercicio 5: Aplicación personal del
Perfil de conocimientos Tarea-ejercicio 6: Aplicación personal de
Autodiagnóstico Personal Tarea-ejercicio 7: Aplicación personal del
análisis DAFO Tarea-ejercicio 8: Auto-diagnóstico test de
LASI Tarea-ejercicio 9: Auto-diagnóstico test de
desempeño de Roles en trabajo en equipo Tarea-ejercicio 10: Auto-diagnóstico de la
Ventana de Johari Tarea- dinámica 11. Historia/ metáfora: Los
Dos lobos Unidad 5.
Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral 1. Factores externos del contexto
socio-laboral 1.1. Introducción: análisis de la oferta y de
la demanda de empleo 1.2. Características del mercado laboral:
exigencias y requisitos 1.3. Tendencias del mercado laboral 2. Fuentes de información sobre el mercado
laboral 3. Mecanismos o instrumentos de la
intermediación laboral Tarea-Dinámica 1. Historia/ metáfora: el
valor de las cosas Tarea-ejercicio 2. Lectura: "La
intermediación laboral (estudio de los mecanismos de difusión e intermediación
laboral)". Unidad 6.
Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil
profesional 1. El diagnóstico personal 1.1. Introducción: el balance profesional 1.2. El posicionamiento de nuestra marca
personal 2. Análisis del perfil profesional 2.1. Características personales 2.2. Formación 2.3. Experiencia profesional 2.4. Habilidades y actitudes 3. Itinerarios formativos y profesionales Tarea-Dinámica 1. Historia/metáfora: el
jardinero Tarea-Dinámica 2. Historia/ metáfora: el
leñador Unidad 7.
El Plan de acción 1. El plan de acción 2. El despliegue de objetivos y la
planificación 2.1
Diseño de los objetivos generales o de primer nivel 2.2 Planificación estratégica de segundo
nivel: planificación de acciones 2.3 Valoración y selección de acciones Tarea-Dinámica 1. Historia/metáfora: El vuelo
del halcón Tarea-ejercicio 2-3-4: Diferentes tareas en
el empleo de las herramientas: "Diagrama de afinidad" "Diagrama
de Ishikawa o de relación causa efecto" y "Matrices de
relaciones" en el despliegue de objetivos y la planificación de
acciones". Unidad 8.
La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0. 1. Identidad digital, PLE y Marca Personal 1.1. Introducción 1.2. La Identidad Digital 1.2.1. Qué es la Identidad Digital 1.2.2.
Qué tiene que ver la Identidad digital con la construcción del PLE 1.3. Concepto de Entorno Personal de
Aprendizaje como ecosistema digital 2. Construcción de mi PLE en torno a mi marca 2.1 Pasos Básicos 2.2. Lifestreaming 2.3. Ejemplos de PLE 3. Reputación
y Marca Personal 3.1. Creación de la Marca Personal Digital 3.2. La reputación online Tarea-ejercicio 1. Construye tu PLE Tarea-dinámica 2. Historia: cuento para
entender la reputación Unidad 9.
La visibilidad y comunicación de la marca. Networking 1. La visibilidad de marca 2. La comunicación 2.1. La construcción del mensaje. El elevator
pich 2.2. El Storytelling: la creación de nuestra
historia 2.2.1. Qué es el Storytelling 2.2.2. Cómo hacer Storytelling 2.3. La elección de los canales de
comunicación de la marca 2.4. La Venta personal 3. Las Relaciones Públicas 3.1. El papel de la relaciones públicas 3.2. Planteamientos pasivos y proactivos 3.3. La nota de prensa personal 3.4. El dossier de prensa personal como
herramienta de productividad 3.5. El arte del correo electrónico 3.6. Las nuevas reglas del compromiso 3.7. Mantener buenas relaciones con los
blogueros 4. El Networking 4.1. Networking y la teoría de redes 4.1.1. Fundamento de las redes sociales:
teoría de los 6 grados de separación 4.1.2. Regla de los tres Grados de influencia 4.2. Networking online 4.3. Networking presencial 4.4. Plan de Networking Tarea-Dinámica 1. Historia/metáfora: "Construyendo
una catedral" Tarea-ejercicio 2. Aplicación de un plan de
networking personal a tu marca personal. Unidad 10.
El proceso de selección de personal.
Reclutamiento 2.0. 1. El proceso de selección de personal 1.1. Introducción 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Filtrado de CV y preselección 1.4. Pruebas de selección 1.4.1. La entrevista personal 1.4.2. Otras pruebas 2. El reclutamiento 2.0. 2.1. Qué es el reclutamiento 2.0. 2.2. Características de las empresas que
utilizan estrategias de reclutamiento 2.0.: Tarea-dinámica 1. Lectura: "El impacto
en la búsqueda y selección de personal con talento" Unidad 11.
Estrategias de búsqueda de empleo 1. La elección en las estrategias de búsqueda
de empleo 1.1. La búsqueda de empleo 1.2. La elección de las 2. Técnicas para propiciar el inicio de un
proceso de selección 2.1. La importancia de la diferenciación 2.2.
Técnicas 3. Elaboración de Curriculum Vitae 3.1. Contenido de un CV 3.2. Diseño de un CV 3.3. Envío del CV 4. Preparación de la entrevista de selección 4.1. La planificación 4.2. Las fases de la entrevista 4.3. La última entrevista 5. Preparación de las pruebas de selección 5.1. Tipos de pruebas de selección 5.2. Pruebas psicotécnicas 5.2.1. Pruebas de aptitud 5.2.2. Test de personalidad 6. Búsqueda de empleo 2.0 Tarea dinámica. Metáfora para motivar la
búsqueda de empleo Unidad
12. Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo 1. Hacer blogging 1.1. Blog: Contar su historia a millones de
seguidores 1.2. Cómo crear un Blog 1.3. Publicar en su Blog 1.4. Cómo promocionar su blog 1.5. Promocione su marca con los Podcast
(audio y video) 2. Creación de perfiles en Redes Sociales 2.1. Empiece con un avatar 2.2. Describa un perfil 2.3. Selección de redes sociales 3. Uso de Redes sociales generalistas 3.1. Recomendaciones generales 3.2. Cómo usar Facebook 3.3. Cómo usar Twitter 3.4. Como nos puede ayudar Twitter a la
busqueda de empleo 4. Uso de Redes sociales profesionales 4.1. Recomendaciones generales 4.2. Uso de Linkedin 4.2.1 Los perfiles personales 4.2.2. Grupos 4.2.3. Cómo buscar empleo en Linkedin 4.2.4. Portal de empleo: cómo buscar Ofertas
de trabajo en Linkedin 4.2.5. Seleccionar candidatos para una oferta
de empleo en linkedin 5. Los Portales de empleo 2.0. 5.1. Portales de empleo 2.0. 5.2. Otras herramientas 2.0. de búsqueda de
empleo 6. Otras herramientas web 2.0 que nos pueden
ayudar a buscar empleo 6.1. Herramientas de gestión de CV Virtuales 6.2. Herramientas web 2.0. de autoevaluación Tarea dinámica 1. Lectura: "¿Cómo están afectando las redes
sociales al mercado laboral en España?". Tarea dinámica 2. Lectura: "Recruiting
2.0. Jobsandtalenet" Unidad
13. La gestión de la Reputación Online 1. Gestión de la reputación online 1.1. Introducción 1.2. Vigilancia de la marca 1.3. El efecto Google en la reputación online 1.4. Control de daños en internet 1.4.1. Importancia del SEO (Optimización en
motores de búsqueda) en la reputación online. 2. Medición de la reputación online 2.1. Introducción: Medición de la Influencia
en las Redes Social 2.1.1. Retorno de la inversión en redes
sociales 2.1.2. Medición de Resultados y métricas 2.1.3. Herramientas de medición y seguimiento
del Social Media 2.2. Características de las herramientas a
utilizar 2.3. Herramientas de seguimiento de
reputación online 2.4. Identificación de contenidos positivos,
negativos y neutrales 2.5. Metodología de valoración y presentación
de resultados 3. Gestión de crisis 3.1. Valoración de las informaciones
negativas 3.2. Actuaciones a llevar a cabo 3.3. Elaboración de informes Tarea-ejercicio. Interpretación de gráficos
explicativos del Modelo de gestión de la reputación online Unidad 14. Ejemplos de casos prácticos: marca personal y
estrategias de empleabilidad
Unidad 15.
Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu
propio Personal Marketing Plan para
la búsqueda de empleo
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Matriculación
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