Datos generales del curso MARCO LEGAL EN INTERNET Y COMERCIO ELECTRONICO: SU APLICACION PRACTICA
Este es un curso básico y fundamental para todos aquellos que trabajen de alguna forma, bien relacionados con empresas prestadoras de servicios en internet (por ejemplo cualquier empresas con una web para venta a través de internet) , o bien mediante su participación en la creación y desarrollo de sitios web o de comercio electrónico, pero también de gran importancia, por sus efectos e implicaciones legales y responsabilidades, para quienes adquieren la propiedad sobre dichas obras o creaciones (por ejemplo una tienda virtual), y realizan transacciones a través de internet.
Así, muchos son los aspectos y problemas específicos que inciden en el comercio electrónico y los servicios en internet desde un punto de vista legal: la protección y defensa de la propiedad intelectual, la propiedad industrial (marcas, signos, nombres comerciales), la publicidad y promoción en internet, las comunicaciones comerciales en internet, la protección de datos, la competencia desleal, la legislación que es aplicable, la seguridad en las transacciones y en los pagos, la tributación y fiscalidad, la protección de la información y los delitos informáticos, la propia autorregulación y las soluciones extrajudiciales de conflictos, etc. Todos ellos y muchos más son objeto de análisis y consideración en el presente curso.
Por otro lado, los diferentes ámbitos del comercio electrónico, B2Businees, B2Customer, B2Administración, B2Empleado, ...nos sitúa en un entorno de complejidad jurídica en la legislación aplicable: derecho mercantil, civil, administrativo, laboral,.... Entre otros, se abordarán los siguientes temas: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), Texto refundido de Ley de Consumidores y Usuarios (Ley de Venta de Bienes de Consumo), Ley de Propiedad Intelectual, , etc.
Por tanto, este curso aborda el marco jurídico de relaciones que regula el Comercio electrónico en sentido amplio (internet), e indica las pautas de actuaciones necesarias para estar dentro de la legalidad vigente en todos los aspectos relacionados con Internet.
En este curso se abordarán, con carácter general, la normativa aplicable y las obligaciones legales mínimas que ha de contemplar un proyecto de desarrollo web.
Tal y como dice el refranero popular, “más vale prevenir que curar”. En cualquier proyecto web profesional, y muy especialmente en aquellos destinados a ofrecer algún tipo de servicio a través de Internet, es fundamental conocer con detalle las obligaciones y responsabilidades legales que se deben cumplir así como las infracciones en las se puede incurrir y sus respectivas sanciones.
Estas obligaciones y responsabilidades legales no afectan solamente a la fase inicial del proyecto, sino a todo su ciclo de vida e implican a todos los agentes que intervienen en el mismo: ejecutivos de cuentas-comerciales, programadores, desarrolladores, diseñadores, community manager, etc.
Se analizarán las diferentes responsabilidades, sanciones e incluso la tipificación de los diferentes delitos a los que puede llevar el incumplimiento de dicha normativa en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
El Objetivo principal es dar a conocer con un enfoque amplio todos los problemas específicos que afectan a las empresas (especialmente desarrolladores en Internet) en su relación y uso de Internet, y su tratamiento legal, así como el marco legal amplio y general de derechos y obligaciones que regulan las relaciones jurídicas en Internet y en el Comercio electrónico.
Con este curso el alumno como resultados del aprendizaje aprenderá a:
- Conocer la legalidad vigente y aplicable que afectará en las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto / servicio /producto para Internet. - Identificar todos los problemas específicos legales relacionados con Internet - Realizar una interpretación y un tratamiento adecuado a dichos problemas y aspectos legales - Conocer la diferente normativa aplicable a cada situación - Desempeñar buenas prácticas empresariales en el uso de Internet de acuerdo con la legalidad vigente
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DESTINATARIOS |
Muchos son los sectores empresariales que se ven afectados por el desarrollo y uso del Comercio Electrónico e Internet en sentido amplio. Por ello, este curso está especialmente dirigido a:
- Quienes desarrollan o quieren desarrollar en un futuro su trabajo en el entorno de Internet, a nivel profesional o empresarial y desean conocer sus derechos o sus obligaciones en el uso de Internet o en el desarrollo de sus proyectos.
- Para todos los responsables de empresas e implicados en todo el ciclo de vida de desarrollo de proyectos/productos/servicios en el ámbito o área del Comercio Electrónico e Internet, de diferentes sectores empresariales.
- Para responsables de empresas encargados de realizar y gestionar transacciones comerciales y/o comunicaciones comerciales en Internet.
- Recién titulados o estudiantes universitarios o de FP, que quieran completar su formación académica específica en este campo, en las siguientes ramas Administración de empresas Comercio, Márketing, Publicidad y Relaciones públicas Derecho y Relaciones Laborales Informática, Programación y Diseño gráfico Biblioteconomía y Sistemas de Documentación
- Responsables de empresas, consultores tecnológicos y de marketing digital, desarrolladores web y de comercio electrónico.
- Asesores, consultores, abogados, y en general técnicos, que quieran desarrollar este perfil profesional como asesor en esta área profesional del "Comercio Electrónico e Internet"
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CONTENIDOS |
Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual o a distancia a través de CD Rom, donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
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PROGRAMA |
Unidad 1. Marco Legal
1.1. Introducción 1.2. Seguridad y Comercio electrónico 1.3. Problemas específicos del comercio electrónico 1.4. Responsabilidad de los intermediarios 1.5. El marco jurídico comunitario: La directiva de comercio electrónico 1.6. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE)
Unidad 2. Propiedad Intelectual e industrial en internet
2.1. La Propiedad intelectual en redes telemáticas 2.2. Derechos de autor 2.3. El objeto de la propiedad intelectual: obras protegidas y formatos digitales 2.4. Contenido básico del derecho de autor en internet 2.5. El derecho moral 2.6. Derechos de explotación: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación 2.7. La Propiedad industrial en Internet
Unidad 3. Seguridad en las transacciones: documentos electrónicos
3.1. Introducción: Valor y eficacia jurídica de los documentos electrónicos 3.2. Reconocimiento de los documentos electrónicos en nuestro Derecho 3.3. Regulación de la Firma electrónica 3.4. Funcionamiento de la firma electrónica: acreditación de la integridad y autenticidad del documento electrónico 3.5. Certificados y prestadores de servicios de certificación
Unidad 4. Contratos electrónicos
4.1. Introducción: características de estos contratos 4.2. Normas de la Directiva de Comercio electrónico 4.3. Régimen jurídico de los contratos electrónicos 4.4. Formalización: validez y eficacia de los contratos celebrados utilizando medios electrónicos o telemáticos
Unidad 5. Fiscalidad: Tributación y comercio electrónico
5.1. Introducción 5.2. Principios 5.3. Organismos internacionales 5.4. Impuestos 5.4.1. Impuestos directos 5.4.2. Impuestos indirectos 5.4.3. Impuestos aduaneros
Unidad 6. La Comunicación comercial y Publicidad en Internet
6.1. Introducción 6.2. Regulación de las comunicaciones comerciales en internet 6.2.1. Las comunicaciones comerciales en la LSSICE 6.2.2. La autorregulación de la publicidad en internet
Unidad 7. Protección de la confidencialidad y de la privacidad
7.1. Introducción 7.2. La protección de datos personales en internet
Unidad 8. Casos de aplicación práctica
Caso 1: ¿Qué aspectos legales deben ser contemplados en la creación de un website, en función de la forma en que han sido obtenidas?
Caso 2: Derechos de autor en los Blogs
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